INFO SUTEF - REPAS

Pretendemos clarificar todo lo referido a la historia  y presente del RE.P.A.S. .
¿Qué es el REPAS? ¿Cuándo se cobró? ¿Quiénes lo percibieron y cuándo se dejo de Percibir?
El REPAS  es un ítem salarial que significa REcuperacion Poder Adquisitivo Salarial, el mismo fue otorgado en la retirada del Manfredottismo luego de haber bajado nuestros Salarios hasta un 45%. Este ítem lo percibimos los últimos tres meses del año 2003 TODOS LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA,  con diferencias en montos de acuerdo a la categoría que ostentaba cada agente. En el caso de nuestro sector la cifra rondaba los $300.
En el 2004 asume la Gobernación Jorge Colazo quien basó su campaña en la vuelta a la Grilla Salarial del 99 (que en realidad era la grilla del 93), con lo que se recuperó, en algunos niveles del sistema, el salario previo a los descuentos del 2000.  En el caso de los Cargos de Maestros se produce una rebaja de aproximadamente $150 de acuerdo a los salarios de Diciembre 2003 que incluía el REPAS. En abril del 2004, fruto de la pelea docente, se da apertura a  las Paritarias, en ese mes también recuperamos el Estatuto Provincial del Docente derogado por la Ley Nº 460 y se consiguen las Titularizaciones para todos los niveles y modalidades (Ley 630/04 y 631/04).
En ese contexto se comienzan a debatir un sin número de cuestiones salariales. El REPAS  formo parte del debate en ese periodo y se tomaron dos definiciones importantes:
1º el  Abogado de nuestra Organización  Guillermo Aramburu y el de ATE Manuel Raimbault, plantearon la judicialización del ítem. La estrategia planteada consistió en que la presentación judicial sea realizada por parte de la organización con personería gremial mas amplia, ATE,  para que en caso de un revés judicial, cada sector del Estado incluido algunos escalafones estatales (Docentes, SAT, Aeronáuticos, etc) puedan ir por sus sectores. Es por ello, que nuestra organización planteó el reclamo administrativo agotando esa vía para dejar las condiciones planteadas para ir a la justicia.
Lo 2º e importante es que desde el 2004 a la fecha ningún acuerdo salarial de nuestra Organización menciona la palabra REPAS, nunca se planteo acuerdo alguno que tenga que ver con este ítem dado que el mismo se encontraba judicializado. Es decir nunca se planteo ningún acuerdo a cuenta del ítem mencionado.
Es así, que nuestros esfuerzos y nuestras luchas fueron siempre en una dirección BLANQUEO DE NUESTROS SALARIOS, ELIMINAR EL PRESENTISMO, MANTENER EL VALOR DE LOS CARGOS, tanto en el 1º  como el 2º cargo,  RECOMPONER NUESTRA CARRERA DOCENTE através del re escalafonamiento y desde ya tratar siempre de llevar el Salario de nuestro Cargo Base a la Canasta Fliar. y esperando la resolución judicial del tema en cuestión.
 Ahora bien, se debe dejar claro que la estrategia judicial planteada oportunamente, independientemente de los actores (abogados y Dirigentes) que hoy son parte del Gobierno, tuvo éxito si bien el juicio duro mucho tiempo mas de lo que se esperaba en aquel momento.
¿Por qué?
Simple, porque el juicio se ganó y para la totalidad de los empleados estatales tal como se planificó en su momento.
Entonces, el problema no es lo judicial, sino la negociación actual, la cual establece un orden entre quienes percibirán este ítem, no quienes cobran y quienes no. También establece una cuestión privilegiada en ese orden, con la cual no acordamos y no solo por que se lleva al sector docente a enero del 2012 , junto a otros escalafones, sino porque se introduce una mecánica de negociación muy peligrosa.
Al mismo tiempo debemos plantear dicha negociación en 2 elecciones próximas, ambas de importancia. Las elecciones a Gobernador y las elecciones internas de ATE.
¿Qué dice la sentencia?
Que debe pagarse a Todos los Agentes del estado.
¿Cuánto?
En promedio $ 5 000 de capital y debe aplicarse a ese capital el 140 % de interés que da, aproximado de promedio, $ 7 000.
Algunas consideraciones.
En párrafos anteriores planteamos que hay 2 elecciones en curso y que esto incidió sin lugar a dudas en el acuerdo que se promocionó, aunque aun no hay nada en el expediente y así, poder cerrar la causa.
El gobierno el año pasado anunció que no apelaría el fallo. Hizo trascender en aquel momento e incluso en las últimas semanas que a nuestro sector  no se lo pagaría. Luego, es el propio Aramburu el que contradice  al ministro de economía  diciendo que si nos correspondía. Para nuestra organización nunca estuvo en dudas si correspondía o no el ítems REPAS, entendimos siempre que correspondía y así lo establece la sentencia.
Luego nos preguntamos: ¿Por qué se promociona la diferencia entre afiliados y no afiliados? ¿Es solo por la interna de ATE? Y de ser así, ¿Era necesario una conferencia de prensa conjunta?.
Desde ya que no solo no acordamos con tal discriminación, sino que además nada se dice que en enero del 2012 habrá otro Gobierno y otra legislatura Provincial (incluso si gana el 26/6 Fabiana Ríos), con el agravante que el 1º de Enero la nación retendrá fondos por la deuda que mantiene la Provincia con ésta que hoy no se paga por haber entrado en el llamado “Fondo Federal de Desendeudamiento”.-
capital e intereses hoy que en 7 meses. Afecta la tan mentada unidad sindical inter estatal e incluso no da claridad a los no afiliados del escalafón seco y húmendo.
Nuestras Abogadas (las Dras. Verónica Ramírez y Macarena Ratti Bonastre) se encuentran estudiando las medidas mas atinadas de carácter colectivo o individual que sean recomendables para interponer judicialmente.
Independientemente de todo lo dicho compañeros /as no nos confundimos con las acciones de quienes dirigen las Organizaciones hermanas y quienes son nuestros hermanos de clases y en este sentido seguiremos peleando por una verdadera unidad entre los Estatales y los trabajadores en gral, siempre dejando claro cual es nuestra posición en cada tema. No ayuda a la unidad esconder lo que rompe esa unidad.
Nos encontramos trabajando tanto en Paritarias, para que se nos entregue formalmente el cronograma de pago del REPAS y  en las escuelas (ya lo planteamos desde el 4 de marzo en Paritarias) para re abrir la discusión para recomponer el salario de todos los Docentes de la Provincia, dado que el REPAS, queda claro que lo vamos a cobrar independientemente de todo lo explicado, no resuelve la depreciación de nuestros salarios.
Compañeros /as vamos a debatir e instrumentar el plan de acción para que se nos de lo que nos corresponde en condiciones laborales, salariales y pedagógicas.


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PARA ENTENDER EL REPAS

Decretos 1246/03 y Aclaratoria 1410/03

De acuerdo a lo solicitado en la negociación del día lunes 5 de septiembre con economía, el SUTEF se reunió el día jueves 8 de septiembre con los encargados del departamento de haberes de la Pcia, con el temario de poder aclarar la liquidación del REPAS. En esta reunión estuvieron presentes la Sub Directora de Haberes Sra. Mabel Caamaño, Raúl Suasnabar, María Saavedra, encargados de Sistemas y sector docente respectivamente y dos personas más, de contable.

El tema estuvo centrado a ver como liquidaron el REPAS y de esta manera poder explicar a lo compañeros para que puedan controlar con sus respectivas liquidaciones y hacer los respectivos reclamos si correspondiera.

MARCO GENERAL DE LIQUIDACIÓN

El REPAS es por AGENTE (por persona), esto quiere decir que no se  consideró la cantidad de cargos que ostentara el agente.
En el caso de los profesores, se paga el  REPAS $ 10 por cada hora que haya tenido en esa época, más su correspondiente importe por el concepto zona (total $20 pesos), y si el profesor excedía las 15 hs, $150 más zona ($300).
El monto total del REPAS es de $ 150 más el 100% de zona, esto significa $ 300 por mes.
La cantidad de meses por lo que se debe liquidar es 27 (veintisiete), compuesto por 12 meses del año 2004 más el respectivo SAC (13 meses); 12 meses del año 2005 más el SAC (13 meses) y el mes de enero del 2006.
Los 27 meses suman un total de $ 8.100, de capital bruto.
El pago del REPAS es proporcional a la cantidad de meses que trabajó el agente.

EN TODOS LOS CASOS SE DESCONTÓ EL “FACTOR CORRECTIVO”, si el agente lo cobró.

FACTOR CORRECTIVO (FC)  
Decretos 407/04 y 2319/04

También se pago $ 300 por Agente, dividido en $ 150 del ítem más el 100% de zona, el importe de la zona sumaba a los ítems que contemplaba la misma, es decir: ZONA= BÁSICO+FUNCIÓN DOCENTE+ASISTENCIA+$ 150 FC.

El FC se hizo efectivo a partir del mes de julio/04, con retroactividad al mes de enero de ese año, esto quiere decir que en el segundo semestre de ese año se cobró el FC doble, lo correspondiente al mes de pago más la cuota del primer semestre, que se pagó en 6 cuotas, en los recibos apareció como cuota FC 1/6 y así sucesivamente.
El FC se pagó hasta el mes de enero 2005 inclusive.

Los cargos que involucraba el FC son los siguientes:

MAESTRO RECUPERADOR TS
150
MAESTRO DE AÑO TS
150
MAESTRO DE SECCIÓN TS
150
MAESTRO DE GRUPO TS
150
MAESTRO DE CICLO TS
150
SUPERVISOR GENERAL
43,87
SECRETARIO ESC. DE ADULTOS
14,43
MAESTRO BIBLIOTECARIO TS
150
MAESTRO DOMIC HOSPIT TS
150
HS. COMPL NIVEL PRIMARIO
2,65
MAESTRO ENS. PRACT JEFE SECC
23,05
SECRETARIO 1° TS
11,94
SECRETARIO 2° TS
34,79
SECRETARIO 3° TS
41,21
SUB JEFE PRECEPT 2°
41,84
PROSECRETARIO 3°
45,76
PRO SECRETARIO 2°
41,21
BIBLIOTECARIO
32,13
MAESTRO ENS. PRACT. AGRÍCOLA
24,30
MAESTRO AYU ENS PRACT TECN
39,33
AYUDANTE CLASES PRACT
56,24
MAESTRO ENS PRACTICA TECNICA
32,13
JEFE PRECEPT 1° TECNICA
36,05
JEFE PRECEPT 2° TECNICA
37,93
PRECEPTOR
43,88
AYUDANTE CATEDRA ARTISTICA
56,24
MAESTRO CULT RURAL DOM AGR
35,41
MAESTRO ESPECIAL ARTISTICA
79,72
PRO SECRETARIO 1° DINES
34,70
PROFESOR TP03 (18HS)
8,18
PROFESOR TP04 (12HS)
55,46
SUB JEFE DE PRECEPTORES 1°
37,93
AYTE TECNICO DE TRAB PRACT
41,84
PROFRESOR DE MEDIA
2,13
PRECEPTOR TS EPEM
39,79
AUX ADMINISTRATIVO DOCENTE
14,43
MAESTRO DE ACT. PRACT DINES
56,24
JEFE DE LABORATORIO
23,05
JEFE DE PRECEPTROES/BEDEL
36,05
AYUD TRAB PRACT ENS SUP
34,79
JEFE DE LABORATORIO/TRAB PRAC
25,56
SECRETARIO ENS SUP
1,44
PRECEPTOR NIVEL TERCIARIO
43,88
PROFESOR SUPERIOR
0,18



Las columnas de la derecha indican los importes que corresponden al FC según los cargos, en todos los casos ese importe también incluye en la zona.
A los demás cargos del escalafón de esa época no se les pagó el FC, por lo cual el importe del REPAS es de 8.100,00 pesos, por ejemplo para un Director o vice-director.



Ejemplos de liquidación:

NOTA: EN NINGUNO DE LOS EJEMPLOS SE CONSIDERA LA ANTIGÜEDAD DEL DOCENTE.

En el caso de un/a maestro/a que haya trabajado en toda esa época, en uno o más cargos.

BÁSICO
ASISTENCIA
FUNC. DOC.
FA. CORRECT
**ZONA
ADIC REM
TOTAL ESC.
205,00
82,00
61,50
150,00
498,50
135,00
1.132,00
**ZONA: 205,50+82,00+61,50+150= 498,50

Como el FC se pagó durante 13 meses más el SAC (un total de 14 meses), esto multiplicado por 300 (FC+150 de zona) da 4.200 pesos.

REPAS:  Se multiplica 300 por 27 meses, 8.100 pesos y se le resta lo ya cobrado por el docente en concepto de FC (8100 – 4200) esto da un total de 3.900 pesos, y este monto es el CAPITAL BRUTO que calculó el departamento de Haberes que se le debe al docente, el dinero depositado tiene los descuentos de ley, que si el docente era afiliado al SUTEF descuenta el 18% y si no lo es el 16%, y quedaría el dinero depositado en 3.198,00 para los afiliados y de 3.276,00 para los no afiliados.


Ejemplo para un profesor de media con 30 hs cátedra.

BÁSICO
ASISTENCIA
FUNC. DOC.
FA. CORRECT
**ZONA
ADIC REM
TOTAL ESC.
411,00
164,40
123,30
63,90
762,60
270,90
1796,10

En este caso sumaría en concepto de FC en los 14 meses 1.789,20 pesos

En concepto de REPAS por los 27 meses, y como excede las 15 hs, se paga el total del REPAS por mes, 300 pesos por mes, y el total de la liquidación es 300 pesos por 27 meses, 8.100 pesos.
Al descontar lo ya pagado en concepto de FC 1.789,20 el CAPITAL que debería cobrar el agente es de 6.310,80 (8.100,00 – 1.789,20).
Como los valores de las horas cátedras de esa época variaban según el nivel, el FC también tenía un diferente valor.
Nivel Primario: 2,65 + zona: total 5,30
Nivel Medio: 2,13 + zona: total 4,29
Nivel Superior: 0,18 + zona: total 0,36

Estos valores son por Hora Cátedra y no importaba la cantidad, si tenía 42 hs en media, el FC correspondiente fue de 180,18 por mes, y el acumulado de los 14 mese: 2.522,52, en el caso del nivel medio.

Pueden existir muchas variables, por eso es muy importante que el docente pueda controlar el FC pagado corroborando con los recibos de sueldos, sumar todo lo cobrado y descontar al total de REPAS que estima que debería cobrar.

OTRAS ACLARACIONES MUY IMPORTANTES

A)    Si el docente actualmente está jubilado pero en esa época estaba en actividad, el departamento de Haberes se encarga de realizar el depósito correspondiente en la cuenta que posee en el IPAUSS.
B)    Si el agente ya no se encuentra en la Pcia. Y no está jubilado por el IPAUSS, debe enviar un poder por escribano público, a una persona de su confianza, con fotocopia certificada del resumen de cuenta bancaria que posee en este momento, o certificación del banco, con el nro de CBU, fotocopia de DNI, nro de cuenta y tipo de caja que es (de ahorro, cta. Cte. Etc.) nro de CUIL o CUIT.
C)    Si el agente no está más en el sistema, pero todavía se encuentra en la Pcia. Debe acercarse al departamento de Haberes con la documentación solicitada en el punto B con una nota explicativa.
D)    Si el agente ha fallecido y no estaba jubilado, debe presentar declaración de herederos y el Nro de caja, Nro de CBU, tipo de caja. Se respeta según lo normado en el Decreto N° 3263/02, en el cual está toda la documentación necesaria que se debe presentar.

CONSIDERACIONES:

Si el agente considera que le han pagado mal el REPAS, debe hacer el reclamo por la vía jerárquica correspondiente, adjuntando fotocopia del RECIBO REPAS. En muchos casos, el departamento de Haberes consideró el REPAS por 26 mese y deber ser por 27 meses, también debería adjuntar fotocopia de los recibos de haberes de esa época en donde aparece el FC, o bien fotocopia autenticada de las declaraciones juradas o certificaciones de servicios.
Recordar que el CAPITAL pagado en concepto de REPAS no incluye los descuentos de ley.

MUY IMPORTANTE!!!

El SUTEF considera que el FACTOR CORRECTIVO no debería haberse descontado, ya que ambos Decretos, FC y REPAS, tenían funciones diferentes, uno era para corregir sueldos básicos desfasados y el otro para recuperar (algo) el poder adquisitivo.

Por ello el SUTEF está realizando, conjuntamente con los abogados, un análisis pormenorizado como para hacer una presentación judicial además de la discusión política correspondiente.






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