Tres años han pasado de aquel sabor agridulce de la derrota electoral en la seccional Río Grande por veinte votos y de la victoria a nivel provincial por trescientos votos, a partir de allí hemos tomado la postura de trabajar a la par de los compañeros docentes, en pos de la defensa de los derechos del sector, tratando en todo momento de mostrarnos unidos, ante la sociedad y ante este gobierno que desde el primer momento ha tratado de dividir al sector y a los trabajadores en su conjunto.
Es por ello que, se tomó la determinación de no contestar ningún agravio que provenga de la oposición, ya que estamos convencidos que “los trapitos se lavan en casa”. A cambio hemos recibido solo agresiones que demostraron día a día la fractura dentro del sindicato, aunque nunca lograran fracturar al gremio, siendo de esta manera funcionales y poniendo en aviso al gobierno de turno para que pudiera avanzar “total los docentes están divididos”.
Hemos apelado al silencio, pero poniendo nuestras energías en el trabajo, así recorrimos cada establecimiento luchando a la par de cada compañero, seguramente fue poco, pero siempre estuvimos ahí.
Pero ya es hora de aclarar algunos puntos que a días de las elecciones se están planteando, con el solo objetivo de “ensuciar” el proceso eleccionario y lo que es peor aún; continuar con el intento de dejar mal parado al sector docente ante toda la sociedad.
A modo de ejemplo:
• Se ha planteado la posibilidad de un fraude electoral mediante la utilización del “voto cadena”, sin tener en cuenta que los votantes son docentes y por ello subestimando de esta manera la inteligencia y honestidad de todos los compañeros que se expresan en la urnas; inteligencia y honestidad que nosotros tratamos de valorar y revindicar en cada oportunidad.
• Se ha dicho que existen irregularidades en la presentación del Padrón Definitivo, pero no se ha dicho que ese padrón fue recibido por el presidente de la junta electoral local el día 27 de julio según obra nota de recepción en la Junta Electoral Provincial.
• Se plantea que hay compañeros que figuran en el padrón de la seccional de Tolhuin, siendo candidatos en la seccional de Ushuaia, tal el caso de la compañera Susana Melgarejo; pero no se dice que dicha compañera trabaja en la escuela del Lago Escondido y por radio de distancia pertenece a la Seccional Tolhuin, por ende debe figurar en el padrón de Tolhuin, habilitando la junta electoral de Ushuaia su participación como candidata a la conducción de esa seccional al solo efecto de no entorpecer el proceso electoral. Y tampoco manifiestan que esta compañera en los tiempos legales que tuvo para reclamar su situación no presento escrito alguno antes las juntas electorales correspondientes.
• Se dice que sesenta compañeros fueron excluidos sin causa del padrón, pero no se dice que estos sesenta compañeros nunca hicieron reclamo personal alguno como lo estipulan las juntas electorales y se hace un reclamo presentado por una lista determinada mediante un listado sábana de compañeros.
• Se dice que los votos de la lista blanco Naranja aún no están en circulación, pero no se dice que dicha agrupación presento las últimas correcciones de sus boletas el día jueves 30 de agosto reclamándole a la Junta Provincial que al día viernes 31 de agosto aún no se encontraban impresas la totalidad de sus boletas.
• Se dice que la conducción actual lleva seis años en funciones, y que ya es hora de un cambio, pero lo que no se dice es que en realidad este frente Lila conduce este Sindicato hace tres años, y que desde que se fundó el SUTEF (1.993), la compañera siempre fue parte de las distintas comisiones directivas, gozando de los beneficios de los permisos gremiales desde su otorgamiento.
• Se dice que culpa de esta conducción Provincial, el sector debe afrontar una multa por cortes de ruta, lo que no se dice es que por la manifestación en la ruta no existe ninguna multa al sindicato y si existen compañeros que están procesados y a la espera del juicio. Los que repudian estas manifestaciones también fueron partícipes de estas medidas y que casualidad nunca recibieron ningún tipo de notificación legal por el hecho pero si les paso a los principales referentes de la conducción Provincial.
• Se dice que el compañero Secretario General del Sindicato contesta con anticipación los planteos de la agrupación Blanco Naranja pero no dicen que dicho planteamientos habían sido publicados con anterioridad en las distintas convocatorias a los medios de prensa para las denuncias realizadas en dicha conferencia.
• Se plantea irregularidad en la lista de avales de la agrupación Lila, pero no se dice que este sector ha pedido la investigación a fondo de esta situación y lo único que hemos logrado detectar fue que la Junta Electoral Local en su mayoría afin a la agrupación Blanco Naranja, ha cambiado documentación inherente a esta agrupación Lila.
• Se plantea un apego de esta conducción Provincial al gobierno de turno, pero no se dice que esta conducción es la que siempre ha luchado en contra de la política implementada por este gobierno, en la calle y al lado del docente, mientras que algunos compañeros planteaban en sus escuelas que no se debían hacer las medidas de fuerza porque tenían solamente un tinte político.
• Se observa el convenio realizado por el SUTEF con el IPV que daría soluciones habitacionales a doscientos cuarenta y cuatro compañeros que sin distinción de color de lista accederán a su vivienda propia, pero no se dice que los únicos que realmente están contentos con este acuerdo, son los docentes que tendrán el beneficio, esta conducción Provincial y todos aquellos compañeros que están a la espera de una solución habitacional, como también estuvimos contentos cuando se mediatizó el acuerdo realizado con el municipio de Río Grande mediante el cual se compromete para el año que viene a hacer entrega de 17 terrenos que corresponden a un acuerdo por un total de cincuenta firmados en el año 2007 y de los cuales se entregaron hasta el momento tan solo quince, completando mediante esta rúbrica con una segunda etapa.
Como lo fuimos hace tres años atrás, hoy seremos nuevamente respetuosos de la manifestación de nuestros compañeros, que este 7 de septiembre ya sea por 1, 2, o 100 votos de diferencia decidirán quién conducirá los destinos de nuestro sindicato. Y quedamos a la espera de que cada compañero perteneciente a cada lista que participa en esta contienda tenga la grandeza de acompañar a la Conducción y a los compañeros en su conjunto que exigen que esto suceda.
Por un sindicato grande y fuerte, siempre al lado de los trabajadores de la educación fueguina.
Desde ya, gracias compañeros
Héctor LOPEZ AUIL
Secretario de Organización
Comisión Directiva Provincial

No hay comentarios:
Publicar un comentario